lunes, 16 de enero de 2012

peor es... RAZONAR EL PENSAMIENTO CREATIVO E IMAGINAR EL PENSAMIENTO LÓGICO (tema 2)



Siempre he defendido de manera casi irracional (irónicamente), el pensamiento lógico. El propósito de desarrollar este tema del programa es el de poder justificar mi muy racional pensamiento, que pretendo aplicar a todas mis decisiones. La definición que he encontrado que me parece más apropiada para explicar mi opinión es la siguiente.

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente. La pedagogía señala que los maestros deben propiciar experiencias, actividades, juegos y proyectos que permitan a los niños desarrollar su pensamiento lógico mediante la observación, la exploración, la comparación y la clasificación de los objetos.


Cabe destacar que la lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico. Segñun su etimología, el concepto de lógica deriva del latín "lógica", que a su vez proviene del griego "logikos" (de logos, "razón" o "estudio"). Es una ciencia formal que no tiene contenido, ya que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Por lo tanto, la lógica se encarga del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En este sentido, el pensamiento lógico sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o en hechos. El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso)
.


Con en este último párrafo había encontrado la respuesta a mis plegarias, y pensaba intentar memorizarlo para usarlo en cualquier discusión que pudiese tener de ahora en adelante a las tres o cuatro de la mañana. No hay muchas discusiones antes de esa hora que tengan sentido.
PERO PEOR ES para los que nos gusta discutir no saber ABSOLUTAMENTE TODO, para estar seguros de que nuestro oponente saldrá escaldado en contra de nuestra perfecta retórica y argumentación. Ahora toca dedicarse a la búsqueda de la definición perfecta de pensamiento creativo.

La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).
El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz, por ejemplo. Por eso, la persona que desarrolla su pensamiento creativo tiene una gran confianza en su capacidad de evaluación, ya que valida por sí misma su trabajo y no requiere la aprobación de los demás.
Puede decirse que las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente), su flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuesta) y su elaboración particular (se añaden elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos).
Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).


Como antes dijimos, es bueno conocer todos los argumentos de una discusión para poder justificar tus opiniones. Y aunque sigo un poco enamorada de las grandes mentes científicas, que son lo más cercano que tenemos a un dios en la Tierra, llegados a este punto... ¿qué mente racional defiende sólo el pensamiento lógico?



Fuente: http://definicion.de

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